Facebook
Twitter
Google
LinkedIn

 

POSGRADO EN CLÍNICA CON ADULTOS
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN CICLO 2017

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

  • SEMINARIOS – Articulación teórico clínica por docentes de excelencia académica. [ +info ]
  • SUPERVISIÓN CLÍNICA. [ +info ]
  • PRÁCTICA CLÍNICA INSTITUCIONAL RENTADA. [ +info ]
  • UN AÑO DE DURACIÓN.
  • INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA. [ +info ]
  • ARANCELES. [ +info ]

      IMPORTANTE: Es posible incluirse al posgrado al inicio de cada nuevo seminario.

 
Supervisión clínica
 
 
 
 
Docentes
 
 
 
Lic. Adriana Landau
 
Lic. Luisa Acrich

Lic. Laura Blumenfarb

Lic. Andrea Lipkin

 
Dr. Alberto Grinberg
Lic. Adriana Landau
 
Lic. Marcela Ramunni
Lic. María Alejandra Rey
 

DÍA Y HORARIO DE CURSADA:
Miércoles de 18:30 a 21:30hs.

 

Próxima reunión informativa: Miércoles 8 de Febrero - 19hs

 

Seminarios del Posgrado 2017

Horarios de supervisión clínica:
La supervisión tiene una frecuencia semanal los días miércoles de 18:30 a 20hs. La misma está a cargo de la Lic. Adriana Landau.

Horario de seminario teórico-clínico:
Se cursan los días miércoles de 20 a 21.30hs

 

Febrero-marzo

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy”

Docente: Lic. Luisa Acrich.

Del 15 de febrero al 29 de marzo de 2017.

Ver programa

 


Abril-mayo

“Déficit – Trauma – Conflicto”

Docente: Lic. María Alejandra Rey.

Del 5 de abril al 31 de mayo de 2017.

Ver programa

 


Junio-julio

“La clínica psicosomática, función del analista en el consultorio de hoy”

Docente: Lic. Laura Blumenfarb.

Del 7 de junio al 12 de julio de 2017.

Ver programa 

 


Agosto

“La estructuración del psiquismo y sus consecuencias. La sintomatología en los adultos”

Docente: Lic. Andrea Lipkin.

Del 2 al 30 de agosto de 2017.

Ver programa

 


Septiembre

“Transferencia. Un recorrido de Freud a Lacan”

Docente: Lic. Marcela Ramunni.

Del 6 al 27 de septiembre de 2017.

Ver programa

 

Octubre

“El complejo de Edipo en la clínica. Sus vicisitudes”

 

Docente: Lic. Adriana Landau.

Del 4 al 25 de Octubre de 2017.

 Ver programa

 

Noviembre - Diciembre

“Los duelos en la clínica actual”

Docente: Dr. Alberto Grinberg.

Del 1 de noviembre al 13 de diciembre de 2017.

Ver programa

 

 

Programas de los Seminarios


Febrero-marzo

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy”

Docente: Lic. Luisa Acrich.

El espacio de las primeras entrevistas nos ofrece a los psicoanalistas un momento privilegiado que implica un alto grado de responsabilidad y lejos está de ser un hecho rutinario. Por el contrario, es una invitación a formularnos interrogantes acerca del peculiar campo que se despliega en la singularidad de cada encuentro.
Un pedido de entrevista puede concluir o no en la iniciación de un análisis, pero no es este su único punto de interés. Es fundamental pensar que en ese encuentro, entre un psicoanalista y la persona que consulta, se abre un espacio que brinda una oportunidad, tal vez única, que permita que algo suceda en ese transcurso que pueda marcar una diferencia entre un antes y un después.

Recorrido temático:

  • A qué llamamos entrevistas en el campo analítico.
  • Noción de encuentro.
  • La consulta terapéutica.
  • Entrevista: ¿Por qué se la solicita? ¿Cómo y cuándo? ¿Qué expectativas tiene quien consulta y cómo las escuchamos?

Estas temáticas e interrogantes implican pensar sobre la indisoluble relación entre teoría y práctica y las dificultades que se plantean al no existir una adecuación puntual entre la teoría y la singularidad de la experiencia clínica.

Autores de referencia:

S. Freud, D. Winnicott, J. Bleger, D. Liberman, H. Etchegoyen, H. Fiorini.

 


Abril-mayo

“Déficit – Trauma – Conflicto”

Docente: Lic. María Alejandra Rey.

Este curso estará dedicado a la compleja patología actual a partir de las nociones de Trauma Psíquico y las derivaciones clínicas expresadas en términos de Conflicto y de Déficit, las repercusiones en nuestra práctica y las consideraciones acerca de cómo enfrentar las dificultades en nuestras consultas.

Recorrido temático:

  • El trauma psíquico: Historia, diversos conceptos de Trauma. Las concepciones prefreudianas y freudianas.
  • El conflicto en la obra de Freud.
  • El Trauma precoz. Las originales ideas de Ferenczi.
  • El psicoanálisis posfreudiano. El derrumbe en Winnicott, Kohut y seguidores. El concepto de Self, el desarrollo psíquico, el papel del medio.
  • El déficit. Concepto. Killingmo.
  • Las herramientas del analista. Los recursos para afrontar al paciente de hoy. Concepto de encuadre, transferencia y contratransferencia. La actitud analítica.

Metodología: luego de una introducción del docente, se estimulará la participación de los asistentes en la discusión de los conceptos abarcados. Se considerarán casos de autores, de los docentes y/o de los participantes. Se propondrá bibliografía general opcional y se aconsejarán lecturas en relación a los temas a desarrollarse en las sucesivas clases.

Autores de referencia:

Freud, Ferenczi, Winnicott, Kohut, Killingmo, Baranger, Bleichmar H., Boschan, Nemirovsky.

 


Junio-julio

“La clínica psicosomática, función del analista en el consultorio de hoy”

Docente: Lic. Laura Blumenfarb

Objetivos:

• Brindar formación teórica, que contribuya a la construcción de un marco referencial en base a las diferentes líneas psicoanalíticas sobre la psicosomática.Recorrido temático.
• Promover la articulación teórico -clínica a partir del trabajo de materiales clínicos, que le permita al profesional el desarrollo de herramientas psicoterapéuticas.
• Repensar el quehacer del analista, su posición, en relación a los interrogantes que plantea la particularidad del abordaje de estos pacientes.
• Promover la importancia del trabajo interdisciplinario.

Recorrido temático:

  •  Diferencias entre fenómenos psicosomáticos, síntoma y estructura psicosomática.
  • Constitución de cuerpo, cuerpo erógeno, cuerpo biológico. Pérdidas y duelo en relación a la patología orgánica. La angustia en el fenómeno psicosomático. Transferencia. Pedido y demanda de análisis. Construcción e interpretación.

Autores de referencia:

• Freud
• J. Mac Dougall
Marta Bekei
Jean Guir
Pierre Marty

 


Agosto

“La estructuración del psiquismo y sus consencuencias. La sintomatología en los adultos"

Docente: Lic. Andrea Lipkin.

En la clínica actual nos encontramos con pacientes que presentan alteraciones no totalmente compatibles con cuadros neuróticos, a través de su abordaje, descubrimos en ellos dificultades en el desarrollo psíquico y la integración del yo devenidas de etapas muy tempranas. Esto motiva nuestro interés por estudiar el efecto destructivo que coexiste con el amor, en las relaciones con el objeto primario y sus consecuencias  a través de la vida.

Recorrido temático:

  • Estructuración del Aparato Psíquico: Vivencias de satisfacción y vivencias de dolor.
  • La teoría del desarrollo Psíquico: El medio ambiente con sus fallas estructurantes; la destructividad; el trauma normal; concepto del Yo.
  • Patologías del desarrollo: Patologías no neuróticas (narcisistas-limítrofes).
  • Desestructuración del psiquismo: Violencias primaria y secundaria; trastornos tempranos; defensas precoces: escisión; falso self.
  •  

Bibliografía:

Green, Andre. Freud, S. Proyecto de Psicología. Winnicot, D. Piera Aulagnier. Beatriz Janin.  


Septiembre

“Transferencia. Un recorrido de Freud a Lacan”

Docente: Lic. Marcela Ramunni.

Objetivos:

  • Conocer e identificar las variaciones en la conceptualización de la transferencia, desde Freud a Lacan.
  • Reconocer los aportes de Lacan y cuál es el viraje que aportó en los modos de intervención clínica.
  • Reflexionar sobre los distintos modos en que se presenta la transferencia y la posición de analista en la dirección de la cura.

Recorrido temático:

  • El deseo freudiano en la invención del psicoanálisis.
  • Breve recorrido por los escritos técnicos de Freud.
  • Lacan y su llamado “retorno a Freud”.
  • Transferencia imaginaria e insistencia significante.
  • Abstinencia, resistencia del analista.
  • El Sujeto Supuesto Saber.

Autores de referencia:

Freud, Lacan.

 


Octubre

“El complejo de Edipo en la clínica. Sus vicisitudes”

Docente: Lic. Adriana Landau.

Objetivo:

Uno de los desafíos más importantes de los nuevos analistas es poder particular la teoría con la práctica clínica. En este sentido, es frecuente que los estudiantes pregunten como se observa y se trabaja el complejo de Edipo en la clínica. El objetivo del presente curso consistirá en hacer una revisión de la teoría del complejo de Edipo completo, para luego pasar a observar las diversas vicisitudes del interjuego del complejo de Edipo positivo y negativo, en los distintos momentos cronológicos, tanto en el hombre como en la mujer.

 

Recorrido temático:

  • Revisión del complejo de Edipo completo Freudiano. Fase pre-edípica y fase Edípica. Autores post-freudianos.
  • Complejo de Castración. Nombre del padre. La ley.
  • Relación madre-hija en los distintos momentos cronológicos.
  • Relación padre-hijo en los distintos momentos cronológicos.
  • Las homosexualidades.
  • Observación de la teoría en la clínica a través de casos clínicos o films.

Metodología de trabajo: se entregará antes del inicio del curso la bibliografía para que todos los alumnos puedan tenerla. En cada encuentro el profesor junto a los alumnos harán un recorrido por los textos indicados. Luego se procederá a trabajar con material clínico y/o con filmografía que ayude a articular la teoría con la clínica.

Autores de referencia:

Abadi, Freud, Lacan, Socarides. 


Noviembre - Diciembre

“Los duelos en la clínica actual”

Docente: Dr. Alberto Grinberg.

Los duelos son inherentes a la condición humana y acompañan tanto las situaciones traumáticas como las crisis vitales o el propio desarrollo evolutivo. Las experiencias de duelo están presentes en todos los tratamientos y en muchos casos se relacionan directa o indirectamente con los motivos de consulta.

Los cambios que acontecen en la clínica psicoanalítica actual puede caracterizarse siguiendo diferentes ejes:

  • Desde el punto de vista psicopatológico asistimos a una alta incidencia de pacientes con patologías narcisistas o cuadros límites, en los que predomina la actuación, la somatización, las conductas adictivas y en general las dificultades para la simbolización.
  • En cuanto a nuestra práctica clínica, las condiciones actuales en las que se desarrollan la mayoría de los tratamientos se apartan de aquellas que definían el modelo clásico. Abundan los encuadres atípicos, que en muchos casos implican modificaciones importantes en cuanto a frecuencia, duración e implicación.
  • Finalmente, todo esto acontece en un meta- encuadre epocal, un contexto social y cultural que parece favorecer la inmediatez, la superficialidad, el aislamiento, la falta de compromiso y las conductas evasivas.

En este seminario se intentará ver como este conjunto de factores incide en los procesos de duelos: los cambios en su percepción subjetiva, sus formas de presentación y su evolución; así como las dificultades en el abordaje clínico y sus efectos en los tratamientos

Contenidos temáticos:

  • Duelo y Melancolía... y más allá (del principio del placer).
  • Duelo normal y duelo patológico.
  • Duelo persecutorio, duelo reparatorio.
  • Trabajo del duelo. Elaboración.
  • Duelo pulsión de muerte y narcismo. Duelo blanco.
  • Depresión . Melancolía. Manía
  • Clínica actual, clínica del vacío y de lo evasivo.
  • Proceso terapéutico, proceso de duelo y de elaboración.
  • Duelos especiales.

Lectura básica:

  • FREUD S Duelo y Melancolia (1915), en AE vol XIV

Lectura recomendada:

  • ASLAN, C.M: Metapsicología y clínica del duelo, nuevos desarrollos. Rev. de Psicoanálisis. 582, Nº 2, 1995.
  • FREUD S Introducción del Narcicismo (1914), en AE vol XIV
  • FREUD S Mas allá del principio del placer (1920), en AE vol XVIII
  • GRINBERG, L Culpa y Depresión, Estudio Psicoanalítico, Buenos Aires : Paidós 2ªed 1971
  • GREEN,A Narcisismo de vida, narcisismo de muerte, Buenos Aires: Amorrortu editores. 1983
  •  

     

    Supervisión Clínica

    La supervisión tiene una frecuencia semanal los días miércoles de 18:30 a 20hs.
    Está a cargo de la Lic. Adriana Landau [Ver Reseña Curricular].

     

    Práctica Clínica institucional rentada

    La atención de los pacientes se realiza en los consultorios de nuestra sede de lunes a viernes de 8.30 a 21.30hs y sábados de 9 a 13hs.
    Los alumnos del Posgrado comienzan participando como observadores de las admisiones realizadas por los profesionales del Equipo Asistencial. Los niños y adolescentes hasta 18 años tienen previstas 15 entrevistas en la Fundación y los adultos, 20 entrevistas, luego de las cuales continúan el tratamiento en forma privada.
    Cada profesional decide el momento que considera oportuno para comenzar a tomar pacientes en tratamiento, y solicitará con ese fin una entrevista personal previa con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite preestablecido para la derivación de pacientes.
    Los pacientes son atendidos desde la primera consulta por el analista que continuará con su tratamiento.
    Los alumnos perciben un porcentaje del bono que pagan sus pacientes por sus tratamientos.

     

    Inclusión en el equipo asistencial

    Los Posgrados, tienen como objetivo incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos podrán incluirse en el equipo asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite predeterminado para las derivaciones.
    Los pacientes que concurren a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias.
    Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

     

    Aranceles

    Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla